sábado, 26 de abril de 2014

Utilizan Raspberry Pi para construir un smartphone casero por 158 dólares

Utilizan Raspberry Pi para construir un smartphone casero por 158 dólares

David Hunt no es un extraño a la hora de buscar aplicaciones para el microordenador de placa única Raspberry Pi. En su historial se encuentra un controlador para realizar timelapses con cámaras DSLR bajo el nombre Lapse-Pi o una insólita puerta para perros que se abre con un ladrido denominada Pi-Rex.

El último pase de magia con Raspberry Pi de este entusiasta del hardware es PiPhone, un smartphone "casero" basado en el famoso microordenador. Hunt ha creado el dispositivo juntando varios componentes disponibles en tiendas que incluyendo el ordenador suman 158 dólares, unos 114,2 euros al cambio.

Ver vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=8eaiNsFhtI8

El teléfono utiliza un módulo Sim900 para ofrecer conectividad GSM/GPRS y una pantalla TFT Adafruit de 2,8 pulgadas a 320x240 como interfaz para el usuario. De la alimentación se encarga una batería LiPo de 2500mAh que pasa por un conversor de voltaje, todo unido por los conectores necesarios. Hunt ha publicado en su blog una lista con la mayoría de los componentes que acompañan al ordenador Raspberry Pi Model B del smartphone.

"Como podéis ver por el coste de los componentes, sería MUCHO mejor ir a la tienda de teléfonos de la esquina y comprar un smartphone normal, pero oye ¿dónde está la diversión en eso?", escribe Hunt. "Me pegó un subidón con la primera llamada con esta cosa. Y no permanecerá montada mucho tiempo, ¡pronto utilizaré estas partes para otros proyectos!".

Imagen

El ingeniero de software irlandés explica que su teléfono casero tiene algunos problemas de calentamiento tras varios minutos encendido. "De acuerdo, es un poco desastre, pero realmente no lo usarías en el mundo real. Puedes sentir como se calienta. No se cuelga ni nada, pero estoy seguro de que no sería bueno ponerlo en un sitio cerrado sin alguna clase de disipador".

Para aquellos que quieran replicar el hack de Raspberry Pi, Hunt planea colgar en su blog el código que ha utilizado para PiPhone. En todo caso advierte que el software para el sistema Raspbian "no es muy limpio" aunque es funcional.

Fuente:
http://www.davidhunt.ie/piphone-a-raspberry-pi-based-smartphone/

miércoles, 23 de abril de 2014

Los micro-robots constructores de DARPA

Los robots que fabrican objetos no son ninguna novedad. Pero a medida que comenzamos a reducir su tamaño, todo se vuelve mucho más interesante. Aunque no pertenecen a una escala nanométrica, estos nuevos micro-robots desarrollados por SRI International para el programa de manufactura abierta de DARPA poseen una precisión y una velocidad de movimiento que causa escalofríos.

En la naturaleza podemos encontrar constructores y expertos en mantenimiento con una habilidad formidable. Por algún motivo vinieron a mi mente los nidos que fabrican los horneros, pero sería una locura olvidar a abejas y hormigas. Estos insectos se han convertido en una fuente de inspiración inagotable para científicos e ingenieros alrededor del globo, y a pesar de la enorme cantidad de proyectos, siempre hay algo nuevo para aprender de ellos. Casi de forma inevitable llegamos a la nanotecnología, y el gigantesco potencial que aún tiene guardado. Desarrollar a una legión de robots en miniatura que construyen componentes y reparan tejidos cambiaría radicalmente a los mundos de la manufactura y la medicina. Lo que tenemos hoy aquí no forma parte del territorio nanotecnológico, pero no está tan lejos que digamos. La gente de SRI International, que explora soluciones robóticas en miniatura desde los años ‘90, presentó una serie de micro-robots activados magnéticamente.



Después de reproducir el vídeo, la descripción oficial parece quedarse muy corta. Los robots son controlados por un sistema central, y una corriente que atraviesa al PCB (que a su vez hace de superficie, y no necesariamente rígida) establece sus movimientos. Hasta ahora, el robot más pequeño que ha construido SRI tiene un milímetro de lado, pero el tamaño es apenas una de sus tantas propiedades. La velocidad de los robots asciende a 35 centímetros por segundo, y el sistema magnético de control es tan preciso, que puede ordenar hasta 19 movimientos por segundo. La escala actual habilita a SRI a fabricar manualmente los robots, pero a medida que se reducen sus dimensiones, la necesidad de que los robots se construyan a sí mismos gana importancia rápidamente.
Los robots pueden trasladar pequeñas piezas, y también líquidos, como el pegamento que utilizan con gran habilidad en el vídeo. Este desarrollo llega gracias a la gente de DARPA, que hace dos años entregó una suma de dinero no especificada para su programa de manufactura abierta y el proyecto de “Micro-Fábrica para Macro-productos”. Vaya uno a saber los planes tiene en mente DARPA que involucre estos micro-robots, pero no hay dudas de que llegaremos a un punto en el que la construcción manual será inviable para ciertas aplicaciones, y habrá que dejar todo a cargo de constructores microscópicos, ya sea con instrucciones remotas, o trabajando de forma autónoma.

Fuente:
http://www.neoteo.com/los-micro-robots-constructores-de-darpa/

Nuevo controlador de motores con homologación AEC-Q100 para el automóvil

Nuevo controlador de motores con homologación AEC-Q100 para el automóvil

 Microchip anuncia el MCP8063, un controlador de motor económico y de alta integración con homologación AEC-Q100 para el automóvil que ofrece unas prestaciones superiores en un pequeño encapsulado DFN de 8 patillas y 4x4 mm. También es el primero en el mundo en unir a estas características un pico de corriente de fase de 1,5A para el control senoidal de 180 grados de una amplia variedad de aplicaciones de motores y ventiladores CC trifásicos sin escobillas. Esta integración reduce el coste y la superficie sobre la placa de circuito impreso, mientras que sus altas prestaciones para control senoidal proporcionan una elevada eficiencia, bajo ruido acústico y baja vibración mecánica con el consiguiente ahorro de energía y funcionamiento silencioso. Además, el MCP8063 incorpora funciones de seguridad como apagado térmico, limitación de sobrecorriente y protección por bloqueo.

Los diseñadores de un gran número de aplicaciones de motores en mercados como el automóvil, TI, industria y electrodomésticos afrontan una creciente exigencia, desde un punto de vista normativo y del consumidor, para lograr continuas reducciones de coste, espacio, ruido y consumo de energía, así como mayores niveles de prestaciones y de seguridad. Las funciones integradas del controlador de motor MCP8063 solucionan estos problemas de forma económica y pueden funcionar en un amplio rango de temperaturas de -40 a +125 °C. También puede realizar el control sin sensor de motores CC sin escobillas, eliminando así el coste y el espacio de un sensor Hall.

El MCP8063 es un controlador de motores compacto y de altas prestaciones que ofrece una elevada corriente y un amplio rango de temperaturas para proporcionar una solución completa monochip para una gran variedad de aplicaciones CC trifásicas sin escobillas a precios atractivos.

El controlador de motor MCP8063 funciona de manera autónoma o junto con el gran catálogo de microcontroladores PIC y controladores de señal digital dsPIC de Microchip. Esto ofrece un elevado grado de flexibilidad para todo, desde el control con una sola tensión hasta el control de velocidad de motores en lazo cerrado mediante algoritmos de altas prestaciones, como el control senoidal sin sensor.

Fuente:
http://www.elektor.com/news/ES-AEC-Q100

El principal riesgo del fin del soporte para Windows XP está en las operaciones en puntos de venta

Según Trustwave, mientras muchos están preocupados por el mal funcionamiento de las computadoras, el riesgo más critico es la falta total de seguridad que pueda surgir en miles de equipos tales como máquinas de lectura de tarjetas en los puntos de venta que todavía están operando con Windows XP.

La interrupción del soporte y actualizaciones dadas a conocer por Microsoft, no sólo afectará la seguridad de los equipos de los usuarios, sino principalmente a lectores de tarjetas para transacciones financieras y otros sistemas de punto de venta que sigan utilizando esa versión de Windows.
Especialistas en seguridad de Trustwave alertan sobre serios riesgos que correrían empresas que aún no han actualizó el sistema operativo de sus equipos que operan con Windows XP, cuyo soporte a nivel mundial terminó el pasado 8 de abril.
De acuerdo con el director de Trustwave, Chistopher Pogue, mientras muchos están preocupados por el mal funcionamiento de las computadoras, el riesgo más critico es la falta total de seguridad que pueda surgir no sólo en los escritorios de los usuarios, sino sobre todo en miles de equipos tales como máquinas de lectura de tarjetas en los puntos de venta que todavía están operando con Windows XP.
“Con el fin del soporte para XP, se terminan también las actualizaciones de Microsoft indispensables para mejorar continuamente el rendimiento y que el sistema sea seguro contra toda nueva amenaza que día a día crean los ciberdelincuentes”, señaló.
Asimismo, también representa un considerable aumento en el riesgo general de todo el entorno de TI, si tomamos en cuenta que – según estimaciones del mercado – entre un cuarto y un tercio de todos los equipos de escritorio en el mundo aún funcionan con este sistema.
De acuerdo con Pogue, si el ejecutar Windows XP en computadoras de escritorio para su uso personal ya es muy poco seguro, cuando se trata de usarlo en dispositivos utilizados para transacciones en puntos de venta con máquinas de tarjetas de pago corporativas, el problema tiende a ser mucho mayor. Añade que ante un mayor número de equipos sin protección también aumenta el riesgo de contagio, lo que requiere un mayor cuidado.
Lo más probable, dijo, es que los atacantes se valgan del uso de códigos compartidos entre el XP y la nueva versión de Windows. Con esto, los criminales pueden intentar revertir las actualizaciones a las nuevas versiones, lo que hace a la red vulnerable y así acceder a valiosa información de las empresas.
Para Trustwave, existe una serie de pasos que las empresas pueden tomar para protegerse, especialmente en puntos de venta. La primera y más importante es la migración inmediata a una de las versiones más actuales de Microsoft. También es necesario revisar los registros de conexión remota para aislar el sistema de pago del resto de la red.
Además, es necesario fortalecer las contraseñas actuales con la adopción de modelos más robustos, y realizar pruebas de penetración con el fin de comprobar los puntos vulnerables de la red para que puedan ser protegidos adecuadamente. Por último, las empresas deben intensificar su política de defensa contra el malware, ya que estos códigos maliciosos encontrarán un terreno muy fértil en la inmensa base de dispositivos basados Windows XP que están en situación de alta vulnerabilidad.

Fuente:
http://diarioti.com/el-principal-riesgo-del-fin-del-soporte-para-windows-xp-esta-en-las-operaciones-en-puntos-de-venta/77467

Intel explica a Microsoft que su decisión de apostar por el mercado Android es estrictamente comercial

Intel explica a Microsoft que su decisión de apostar por el mercado Android es estrictamente comercial

 Estos días, Intel está haciendo a los fabricantes de tabletas operadas con Android una atractiva oferta, con la que aspira posicionarse en ese segmento, cada vez más lucrativo.

 

Durante la reciente presentación del balance trimestral de Intel, su CEO, Brian Krzanich, explicó las razones que llevan a su empresa a trabajar de forma más estrecha con el ecosistema Android. Esta situación implica, por inferencia, que Intel comienza a dedicar menos atención a su tradicional socio comercial Microsoft.
La publicación Tech Times presenció el discurso de Krzanich, quien habría declarado: “Nuestra combinación de sistemas operativos refleja bastante bien la situación actual del mercado. Durante el primer trimestre experimentamos un sólido crecimiento en centros de datos, a la vez que se produjeron señales de mejoras en el segmento PSE para negocios. Asimismo, despachamos 5 millones de procesadores para tabletas, en lo que constituye un importante avance hacia el objetivo de 40 millones de tabletas para 2014”.
En caso de hacerse realidad las expectativas de Intel para el segmento tabletas, la compañía estaría concentrando el 30% del mercado, que según pronósticos de IDC llegará a las 130 millones de unidades durante el presente año. Durante todo 2013, Intel despachó 5 millones de procesadores para tabletas.
Durante su discurso, Krzanich precisó que Intel no estaba abandonando los dispositivos marca Microsoft. Sin embargo, Microsoft ha tenido serias dificultades para consolidar su presencia en el mercado tabletas, mediante su serie Surface, que actualmente tiene una cuota que bordea el 10%.
Por lo tanto, desde una perspectiva comercial, es razonable que Intel dedique su atención y esfuerzos a los sectores en que el mercado está creciendo.
El comentarista de Tech Times indica que lo anterior no será una tarea fácil para Intel, considerando que las tabletas operadas con la arquitectura ARM han pasado a convertirse en la norma de la industria. Ante esta realidad, Intel habría elaborado una estrategia que consiste en ofrecer descuentos, y fondos para investigación y desarrollo a empresas, con el fin de motivarlas a desarrollar hardware diseñado para los procesadores de Intel. Asimismo, la empresa anunció para este año nuevos procesadores para tabletas, incluyendo Cherry Trail y Merrifield. Para el segmento smartphones y tabletas de gama baja, Intel prepara su procesador Sofía, con lanzamiento también previsto para este año.

Fuente:
http://diarioti.com/intel-explica-a-microsoft-que-su-decision-de-apostar-por-el-mercado-android-es-estrictamente-comercial/77417

Banana Pi, un clon mejorado de Raspberry Pi

Raspberry Pi sigue vendiéndose a buen ritmo en pleno auge de los mini-PC de todo tamaño, formato y precio. Si buscas este tipo de desarrollos pero el hardware de Raspberry Pi se te queda cortoBanana Pi es un clon a considerar.
Tiene un diseño prácticamente idéntico y es compatible con casi todos los add-On y periféricos para la marca de la frambuesa pero es más capaz y rápido ya que dobla la memoria instalada hasta 1 Gbyte y cuenta con un procesador de doble núcleo a 1 GHz, Allwinner A20.
Banana Pi también mejora la conectividad de Raspberry Pi añadiendo un puerto Gigabit Ethernet, micrófono, receptor de infrarrojos y socket SATA, además de tarjetas SD, HDMI, conectores de vídeo compuesto, un conector de audio de 3,5 mm, dos puertos USB 2.0  y un micro USB para energía.

Es algo más caro que Raspberry Pi aunque siempre dentro del bajo coste de este tipo de placas. Lo venden en AliExpress desde 49 dólares.

Fuente:
http://www.muycomputer.com/2014/04/22/banana-pi

miércoles, 16 de abril de 2014

¡Felicidades Amstrad!

Si algo viene a nuestra memoria cuando escuchamos "Amstrad CPC" es el recuerdo de aquella época en la que eras del Spectrum o del Amstrad (con permiso de aquellos que eran del Commodore 64 o del MSX). Esa fue una guerra fraticida de amantes de la incipiente tecnología doméstica que hoy ya no solo se ha mitigado, sino desaparecido. Hoy amamos lo "retro" por encima de todo y sabemos valorar las maravillas de cada plataforma. El CPC tenía gran cantidad de virtudes y no somos pocos los que con el tiempo nos hicimos con uno. Descubrir su catálogo te lleva irremediablemente a alabar algunos títulos simplemente increíbles.

Pues bien, según el Twitter del otrora controvertido Alan Sugar, hoy el CPC cumple 30 añazos. Felicidades Alan por el aniversario y ya de paso por qué no decirlo, por el gran trabajo realizado con el Spectrum tras su compra.

¡Ah! Y para celebrarlo por todo lo alto queremos felicitar desde El Mundo del Spectrum a nuestro amigo y compañero de web y podcast Jesús y a Ignacio de Fase Bonus, cuyos aniversarios coinciden con el del CPC. ¡FELICIDADES CHICOS!

Fuente:
http://www.elmundodelspectrum.com/contenido.php?id=1023&d=%A1Felicidades-Amstrad!

Meridiist Infinite: Teléfono con batería fotovoltaica

Se acerca una nueva era en la industria móvil gracias a la empresa Tag Heuer. La empresa anunció un smartphone llamado Meridiist Infinite que cuenta con una novedosa tecnología para evitar que se le agote la batería. ¿Cómo funciona esto? Sigue leyendo para enterarte.
¿Estás cansado de que se te muera la batería de tu celular luego de medio día de uso? El fabricante de relojes del uso Tag Heuer tiene la solución para ti. La empresa anunció a finales del mes pasado el lanzamiento de un elegante smartphone llamado Meridiist Infinite, que cuenta con una novedosa tecnología para evitar que se le agote la batería. ¿Cómo funciona esto? El celular incluye un cristal especial llamado Wysips ubicado detrás de su pantalla, el cual cuenta con células fotovoltaicas totalmente transparentes que absorben todo tipo de fuente de luz, ya sea solar o artificial, para cargar constantemente la batería.


No es la única característica lujosa del Meridiist Infinite, un smartphone ensamblado con piezas hechas en titanio grado cinco y carbono. El panel transparente está integrado en la pantalla del teléfono, encajonado entre la superficie exterior de zafiro y la pantalla LCD. El cristal Wysips cuenta con dos capas: la primera es un sustrato de lente semicilíndrico a través del cual se enfoca la luz y la otra es una lenticular que contiene tiras delgadas con células fotovoltaicas que reciben la luz.
Aunque Tag Heuer no ha indicado exactamente la cantidad de electricidad que puede ser generada de esta manera, según sus propios informes, es al menos lo suficiente como para permitir que el teléfono permanezca en modo de espera, siempre y cuando esté recibiendo luz (ya sea solar o artificial) incluso si la batería está vacía. Con un lanzamiento mundial previsto para el mes de julio de 2014 sólo se pondrán a la venta una edición limitada de 1.911 unidades de este lujoso smartphone cuyo precio no fue anunciado aún pero a juzgar por otros dispositivos lanzados por Tag Heuer, cuyo valor ronda los $7.000 dólares, imaginamos que el Meridiist Infinite va a salir lo mismo que un conteiner lleno de iPhones.

Fuente:
http://www.neoteo.com/meridiist-infinite-telefono-con-bateria-fotovoltaica/

domingo, 13 de abril de 2014

Proyecto diseñar placa del frontal de lavadoras

Hola a todos y a todas:

Llevo un tiempo intentando diseñar una placa o PCB del frontal de una lavadora, especialmente la "Beko WMD25100T" que uso a diario.

Desde que se quemó el blocapuerta, el sistema para cerrar y abrir la puerta de la lavadora, empecé a observar este mundo. Este fue el primer fallo con 4 años de vida. Dentro de unos meses cumplirá ya 8 años y sigue funcionando, eso si, la he reparado muchas veces más con fallos nuevos.

He estado mirando paso a paso donde van cada cable, piezas que los componen de cada parte de la lavadora.

Al principio iba hacer el proyecto con microcontroladores PIC en ensamblador y quizás con C, al ver Arduino a fondo, me ha convencido más en muchas cosas, que las hago en poco tiempo y es muy fácil de usar. Compré Arduino UNO gracias a las donaciones que incorpora microcontrolador AVR ATmega328P extraible, ya que el prototipo final, no usaré la placa Arduino, sino una PCB creada por mi mismo con todos sus componentes necesarios, incluido el AVR de Arduino UNO para incorporarlo en la placa, por eso lo compré el microcontrolador extraible, aunque también si hace falta, pueda que incluya PIC como apoyo en algunas partes del circuito haciendo de multiplexador.


Fallos que he tenido de la lavadora ya reparados:

1) No abre la puerta.
2) La lavadora no se activa por el blocapuerta en mal estado.
3) El motor hace el primer giro y al cambiar se detiene. Fallo transistor que controla el relé. (Vídeo con el fallo y otro vídeo ya reparado).
4) Cortocircuito en el conector del programador. (Aquí leer los detalles).
5) Cambiando componentes de la placa como transistor, diodos y un triac de 16 A. principal del motor de la lavadora y me falta conseguir el nuevo condensador antiparásitos.
6) Hace chisporroteo eléctrico y huele ha quemado en la placa, un triac de 1 A. y una resistencia de 1 K. muy quemados. (Ver detalles).
7) Preostato que no funcionaba correctamente. Se ajustó somplando el tubo donde mide la preción del agua. (Más detalle aquí).

Estudiando las piezas comunes de las lavadoras:

Se trata de entender cada componente de la lavadora, electroválvulas, motor del tambor, motor bomba de agua para el desagüe, preostato, blocapuerta, placa del frontal y más componentes que puedes aprender de ellos gracias a esta Web indicado en el enlace justo abajo. Se explica con fotos y vídeos.

http://www.reparatumismo.org/LAVADORA.html

Estudiando el comportamiento de la lavadora:

Llevo desde hace mucho tiempo, estudiando cuando tengo hueco el comportamiento de la lavadora, es decir, desde que la lavadora empieza con el programa de lavado, hasta el final del centrifugado.En este caso, para saber temas de seguridad como se comporta la lavadora cuando no detecta el tacómetro porque lo he desconectado adrede haber que pasar.

Todo lo anoto en un cuaderno y si me da por hacer un vídeo, lo hago. Este caso subí un vídeo sobre este comportamiento. Lo que hace es mover el motor principal, la placa detecta que cuando le das tensión al motor y el tacómetro no muestra señales (porqué está desconectado adrede), se detiene el motor y se activa el motor de desagüe para pulsar toda el agua y se queda así.


También hago anotaciones de las veces que lavo ropa. A la próxima grabaré todo el proceso en vídeo para estudiarlo con más calma y cuantas veces quiera. En el cuaderno veo como se comporta la lavadora, que Led se encienden o se apagan en el frontal, los tiempos que el motor gira en un sentido, cuando se detiene y vuelve a girar en otro sentido, cuando empieza el centrifugado y sus niveles de velocidad que hace, así hasta el proceso final.

También compruebo las tensiones del motor del tambor en el centrifugado y hago notas como se muestra en el vídeo de abajo. Cada cierto tiempo cambia de velocidad y también debo anotarlo en otro vídeo que haga. Este es de prueba y solo me centré en el voltaje.


Estoy también poniendo Led a las electroválvulas, motor de bomba de agua, los 4 relés que tiene cuando hace cambio de giro del motor, cuando activa el calentador, así tendré más precisión y saber todo lo que hace en cada momento.

Por ahora solo he colocado dos Led de las electroválvulas, pondré el resto cuando compre los componentes.


Estamos aún en face de diseño, por ejemplo, controlar la velocidad del motor para el centrifugado y hay que hacerlo con Arduino UNO. Parece ser que el mejor ejemplo que he encontrado hasta la fecha para cambiar de velocidad del motor universal con escobillas y de 8 niveles es en esta Web. En mi caso se utilizan 4 niveles de velocidad en todo el ciclo del lavado.

Sabiendo lo que tenemos arriba, pues solo falta automatizar la lavadora conociendo que hace cada componente y aplicarlo en Arduino. La placa añadiré un LCD, ya veré si será de 20x4 o el de 16x2. Se visualizará las activaciones de cada componente como escribí antes arriba, hasta el sentido de giro, velocidad del motor en RPM y el proceso de lavado. También mostrará mensajes de errores como alarma, por ejemplo, si el tacómetro está roto.

Un usuario ha hecho con un PIC16F84A una placa sencilla y muy funcional reciclando una lavadora mecánica vieja y funciona de maravilla.


Otro usuario ha hecho una buen aplaca con LCD controlado con PIC16F876.


Más proyectos interesantes, esta con PIC16F877A.

Placa hecha para su lavadora.

Tarjeta digital lavadora.

Programador electrónico de lavadora con Arduino


Cualquier aportación en los comentarios de este blog o seguir el foro de este proyecto del enlace justo abajo. Cuanto más información para hacer cada parte del circuito, mejor que mejor para ponernos de acuerdo, como el control de velocidad del motor, métodos para usar el conmutado de las electroválvulas sea con triac o con relés y sacar muchas ideas tod@s juntos.

Comportamiendo de la lavadora para diseñar una placa


La placa final, si es posible, será genérica para la mayoría de lavadoras. Si quieres una placa específica para una lavadora, simplemente hay que adaptar los cambios para ella.

En este foro se está debatiendo el diseño de la placa, al menos en prototipo. Si quieres participar, aportar ideas, eres bienvenid@.

http://www.forosdeelectronica.com/f21/pwm-motor-lavadora-107649/

A por la placa...

ACTUALIZACIONES:

20-04-2018 Probando regulador de un motor de lavadora en un curso de electricidad.
http://electronica-pic.blogspot.com.es/2018/04/en-un-curso-de-electricidad-danto-la.html

17-11-2017  Mini simulador de lavadora hecho con Visual C# 2017.
http://electronica-pic.blogspot.com.es/2017/11/mini-simulador-de-lavadora-hecho-con.html

05-01-2016
Control relés con una bombilla simulando motor lavadora segunda parte.
http://electronica-pic.blogspot.com.es/2016/01/control-reles-con-una-bombilla_5.html

01-01-2016 Control relés con una bombilla simulando motor lavadora.
http://electronica-pic.blogspot.com.es/2016/01/control-reles-con-una-bombilla.html

25-06-2015 Motor en marcha en la lavadora Beko WMD25100T.
http://electronica-pic.blogspot.com.es/2015/06/motor-en-marcha-en-la-lavadora-beko.html


15-06-2015 Regulador velocidad motor de lavadora Arcelik.
http://electronica-pic.blogspot.com.es/2015/06/regulador-velocidad-motor-de-lavadora.html


13-06-2015 Regulación velocidad motor lavadora con triac.
http://electronica-pic.blogspot.com.es/2015/06/regulacion-velocidad-motor-lavadora-con.html


12-06-2015 Regulador de luz con el triac BT-139 para el proyecto de la Lavadora.
http://electronica-pic.blogspot.com.es/2015/06/regulador-de-luz-con-el-triac-bt-139.html

28-05-2015 Triac con una bombilla antes del motor.
http://electronica-pic.blogspot.com.es/2015/05/triac-con-una-bombilla-antes-del-motor.html
 
7-03-2015 Introducción Led en la lavadora.
http://electronica-pic.blogspot.com.es/2015/03/introduccion-led-en-la-lavadora.html 

sábado, 12 de abril de 2014

Microsoft entierra Windows XP y los cajeros automáticos temen por su seguridad

Microsoft entierra Windows XP y los cajeros automáticos temen por su seguridad

 

8 de abril. Esa es la fecha tope en la que Microsoft deja de ofrecer soporte para Windows XP. Eso no significa que, de repente, todas las máquinas con Windows XP vayan a dejar de funcionar, pero sí que tiene otras consecuencias potencialmente muy graves.
Si aún eres usuario de ese sistema operativo, hace ya tiempo que deberías haber pensado en cambiarte a uno nuevo, porque a partir de ahora no habrá nuevos parches para corregir vulnerabilidades. Pero los bancos lo tienen algo más complicado que tú. Y es que Windows XP, un sistema operativo que vio la luz en octubre de 2001, está presente en más del 95% de los cajeros automáticos del mundo (en buena parte del mundo conocidos como ATM).
Eso significa que, en principio, cualquier nueva vulnerabilidad que los hackers encontrarán en este sistema operativo, no sería resuelta por Microsoft, porque su tiempo de soporte ya ha pasado… ¿no da un poco de miedo? Bueno, que no cunda el pánico aún. Aquí te dejamos seis puntos claves sobre este momento tecnológico tan importante, que conviene que conozcas para entender la situación en su conjunto.

Como hemos comentado, esto no va a suponer que los cajeros dejen de funcionar. Simplemente, estarán más indefensos ante nuevos ataques informáticos. Eso puede llevar a los operadores de dichos cajeros a querer buscarse la vida para encontrar soluciones a las nuevas vulnerabilidades, presumiblemente pagando a desarrolladores privados que intenten mantener a raya los bugs.

Fuente:
http://blogs.20minutos.es/clipset/microsoft-entierra-windows-xp-y-los-cajeros-automaticos-temen-por-su-seguridad/

Windows Phone 8.1 mantiene la exclusividad con Qualcomm

Windows Phone 8.1 mantiene la exclusividad con Qualcomm

 

La llegada de Windows Phone 8.1 mantiene el interés de usuarios y medios, y no sólo por las nuevas funciones que integra, sino también por el limitado soporte de hardware del que sigue haciendo gala, especialmente a nivel de SoC.
A diferencia de lo que apuntaban algunos rumores Windows Phone 8.1 sólo soporta SoCs Snapdragon de Qualcomm, lo que nos permite descartar de plano la llegada de SoCs MediaTek al sistema operativo móvil del gigante de Redmond.
Windows Phone 8.1 mantiene la exclusividad con Qualcomm
Dentro de la gama de SoCs Snapdragon soportados en Windows Phone 8.1 podemos confirmar los 8960 (S4) y 8964 (800), a los que debemos sumar cuatro modelos más que no han sido totalmente concretados.
No conocemos con exactitud los motivos que han llevado a Microsoft a mantener este esquema tan cerrado a nivel de chipset o SoC, como queráis llamarlo, pero lo cierto es que teniendo en mente el excelente rendimiento que ofrece la gama Snapdragon no podemos hacer ninguna objeción.
Sí, es evidente que la apertura a SoCs MediaTek podría haber posibilitado la llegada de terminales aún más económicos, y de hecho no podemos descartar totalmente un futuro acuerdo entre la firma china y Microsoft, pero podemos asegurar casi sin temor a equivocarnos que no se producirá a corto plazo.

Fuente:
http://www.muycomputer.com/2014/04/11/windows-phone-8-1-mantiene-qualcomm

Un smartphone que carga en 30 segundos

Sería algo así como el “Santo Grial” entre los dispositivos móviles. La duración de las baterías combinada con el tiempo de carga es uno de los puntos más frustrantes en cualquier smartphone o tablet, sin embargo, acaba de surgir un prototipo de batería desarrollado por la compañía israelí StoreDot, que con la ayuda de un cargador especial promete una restauración total en apenas 30 segundos.

Sí, mi smartphone se está cargando mientras escribo. Aunque trato de mantener cierto patrón en los tiempos de carga, si pierdo un poco de tracción y me olvido de conectarlo a su cordón vital, el porcentaje de la batería se desploma. Admito que yo ya he sido “asimilado” por esta mecánica, pero la gran mayoría de los usuarios se niega, y tienen razón al hacerlo. La pérdida de autonomía entre los nuevos dispositivos se hace sentir a cada instante, y debemos estar rodeados constantemente de cosas como cargadores de emergencia y baterías portátiles. La tecnología debería tener alguna respuesta definitiva para solucionar este inconveniente. Una opción estudiada por los expertos es la del supercapacitor, y aunque su recarga es muy rápida, no contiene la energía suficiente. En esencia, lo que se necesita es lo mejor de ambas tecnologías, batería y supercapacitor. Una compañía instalada en Israel llamada StoreDot, parece tener el combo perfecto.


Durante la conferencia Think Next que Microsoft mantuvo en la ciudad de Tel Aviv, la gente de StoreDot realizó una demostración de una batería que solamente necesitó 28 segundos para cargarse por completo en un Samsung Galaxy S4. StoreDot ha concentrado sus esfuerzos sobre nanopuntos, péptidos bio-orgánicos sintetizados químicamente, con la capacidad de optimizar el rendimiento electrolítico y la capacitancia de los electrodos. Esto llevó al desarrollo de un nuevo “Electrodo Multifunción”, con un lado actuando como si fuera un supercapacitor, y el otro comportándose igual que un electrodo de litio con descarga lenta. Al modificar el electrodo con los nanopuntos, los desarrolladores incrementan su efectividad drásticamente, y todo esto sin usar materiales tóxicos.
El prototipo tiene una capacidad estimada de 2.000 mAh, más o menos lo que podemos esperar de un smartphone tradicional (aunque pequeña para un S4), pero StoreDot reconoce que la tecnología necesita más desarrollo. En primer lugar, el cargador especial debe ser miniaturizado (por ahora es tan grande como el propio teléfono) y el siguiente plan es adaptarlo para que pueda ser usado en los coches. Se estima que la primera versión comercial de la batería y el cargador estará disponible en el año 2016, a un precio que duplica el de las baterías y cargadores actuales. Por 30 segundos de carga, creo que estamos dispuestos a pagar la diferencia.

Fuente:
http://www.neoteo.com/un-smartphone-que-carga-en-30-segundos/

Google revela nuevo material sobre Project Ara y su smartphone modular

Todo comenzó en septiembre del año pasado, cuando la iniciativa Phonebloks llegó a la Web. La idea de un smartphone modular generó una respuesta extraordinaria entre los usuarios, y derivó en el llamado Project Ara, primero bajo el ala de Motorola, y ahora a cargo de Google. Afortunadamente, el smartphone ya es mucho más que un concepto, y gracias a un nuevo vídeo podemos apreciar varios aspectos de su desarrollo.
Una de las características más importantes de cualquier ordenador es la posibilidad de actualizarlo. Como ya sabemos bien, esto no se ha extendido a los dispositivos móviles, y aunque existen ciertos procedimientos para reemplazar y reparar componentes, siempre nos quedamos con el mismo procesador, la misma cámara, y la misma batería (dependiendo del modelo), hasta que el smartphone agota su vida útil. Como alguien que ha tenido contacto con diferentes plataformas durante las últimas dos décadas, me niego a creer que eso sea lo mejor para los usuarios. Entiendo que sea necesario sacrificar flexibilidad en el nombre de la estética, y que los fabricantes no tienen un gran interés en que alguien más abra sus dispositivos, sin embargo, nada debería impedir que obtengamos lo mejor de ambos mundos. Primero fue Phonebloks, y después se convirtió en Project Ara. En lo personal temí por el futuro del proyecto después de la venta de Motorola, pero las mentes maestras de Mountain View no sólo continuaron con el desarrollo, sino que tienen varias cosas para compartir:


El vídeo se concentra principalmente sobre los encargados del proyecto, pero después enfocan a una APB (Application Processor Board) en donde se está ejecutando Android para evaluar al sistema operativo, aplicaciones y controladores. El punto más importante es que los ingenieros han encontrado la manera de mantener a cada módulo en su posición correcta, usando imanes electropermanentes, que no requieren de energía adicional para funcionar. Esto habilita la posibilidad de convertir a los propios módulos en la carcasa del smartphone, tal y como se había visto en el concepto original de Phonebloks. Esto automáticamente nos lleva a la forma y los materiales de los módulos, con una gran intervención de la tecnología de impresión 3D. Los colores sólidos y los patrones pueden quedar atrás, para dar lugar a diseños y adornos mucho más complejos.
En febrero pasado, surgió un reporte anticipando tres tamaños disponibles para el smartphone Ara: Pequeño, algo equivalente a una feature phone, mediano, similar a los smartphones actuales, y “jumbo”, que ingresa a la categoría de phablet. También se habló de un precio de 50 dólares, y de 2015 como el año de lanzamiento, pero será mejor esperar más datos de fuentes oficiales. El próximo 15 de abril, Project Ara tendrá su primera conferencia dedicada, y con suerte, sabremos más detalles.

Fuente:
http://www.neoteo.com/google-project-ara-smartphone-modular/

MagPi: Construye tu propia consola portátil basada en Arduino

Descontento o demasiado felices con algunas consolas portátiles, no nos sorprende que alguna vez hayan tenido ganas de crear la suya, paso por paso. Un proyecto en Instructables se solidariza con los que tenemos menos recursos y nos permite cumplir el sueño: crear nuestra propia mini consola portátil basada en Arduino.
Hubo un tiempo en el que las consolas pequeñas y portátiles no eran emuladores de SNES corriendo sobre smartphones con chips de doble núcleo, sino Gameboys y recreativas de bolsillo que engrandecían al gamer que todos llevábamos dentro. La evolución de las mismas nos ha hecho encontrar con máquinas muy potentes y también caras, producto de una industria que no para de crear nuevas formas de hipnotizar billeteras. Si quieres escapártele un poco a todo eso y crear tu propia consola portátil, un padre e hijo usuarios de Instructables han presentado un proyecto llamado MagPi, una consola portátil basada en Arduino que tú mismo puedes construir.


Nada de Kicstarter y promesas vagas de envíos a domicilio dentro de 1 año, con MagPi todo se mueve a tu ritmo ya que básicamente es un proyecto de código abierto y accesible a todos los que puedan hacerse con el manual de instrucciones. Según nos muestra el vídeo, MagPi es una consola pequeña, al estilo de las más primigenias, que te permite jugar títulos muy modestos, pero igualmente divertidos y con la experiencia de estar jugando en una consola que tu mismo/a construiste. Un pad de direcciones y dos botones clásicos (A y B) es lo único que necesitas para jugar al nokia1100mente conocido Snake, a Catcher; un juego de capturar objetos, a Drawer; para dibujar y otros que luego se irán agregando paulatinamente con el trabajo del desarrollador y de la comunidad. Para configurar el contraste y brillo de la pantalla, además de para seleccionar el juego y darle inicio tienes un botón de Start.


La mini consola portátil está basada en un circuito que utiliza Arduino para la interfaz y está dentro de un mando a medida fabricado con impresión 3D. A simple vista parece una consola con muy pocos recursos –y lo es-, pero el ingenio y eficiencia con la que está hecha en un taller casero le da la calidad que estábamos buscando. En el artículo de Instructables se encuentran las instrucciones del invento (accesible para quienes tienen cuenta en el sitio), y según pudimos ver el Magpi usa una batería de 400 mAh Lipo, un pantalla LCD Nokia y botones de Adafruit. Con un controlador Arduino Pro Mini 3.3. como núcleo de la conexión y un conector mini USB de Sparkfun, la consola no lleva más que unas cuantas horas de ensamblar siguiendo todos los pasos que dan los autores. Tal vez lo más complicado de todo sea dar con una impresora 3D para imprimir la estructura plástica del mando-consola y el circuito impreso o PCB. Un proyecto ideal para el fin de semana.

Fuente:
http://www.neoteo.com/magpi-construye-tu-propia-consola-portatil-basada-en-arduino/

Xenia: Emulador de Xbox 360

Microsoft anunció que no permitirá jugar títulos de Xbox 360 en su nueva consola Xbox One. Esto puso de mal humor a miles de usuarios de la consola, pues Sony sí ofrece retrocompatibilidad a través de Playstation Now. Como respuesta, un grupo hacker comenzó un emulador de Xbox 360 que está mostrando sus primero resultados. Su nombre, basado en el concepto griego de hospitalidad, es Xenia.
Casi todas las consolas que ha conocido la historia de la humanidad han tenido su respectiva emulación en PC, con miles de ROMS y opciones de configuración para jugar nuestros videojuegos favoritos de la infancia en las horas “libres” del trabajo. Empezando por aquellos gloriosos emuladores de Nintendo y Super Nintendo, las posibilidades fueron escalando y un día me encontré jugando al Shadow of the Colossus de PS2 en mi ordenador, gracias al procesador, la tarjeta gráfica y un desarrollador que consiguió armar un emulador tan bueno como PCSX2. Desde ahí en adelante, los juegos en Steam y en los móviles con Android o iOS fueron mermando el foco sobre la emulación de consolas modernas, además de lo complicado que resultaba a nivel técnico.  Sin embargo un equipo de desarrolladores no se rindió y luego de mucho trabajo consiguió lanzar las primeras imágenes de Xenia, un emulador de Xbox 360.


El emulador en desarrollo está bajo la tutela de un proyecto hacker que dio a conocer sus avances en Reddit. Desde allí explicaron que quieren dejar en claro que el programa no está siendo escrito para habilitar la actividad ilegal, sino como un medio para experimentar y aprender que se nutre de información a través de la ingeniería inversa. Según Ben Vanik,  uno de los creadores, Xenia está usando su intérprete de depuración, algo que explica por qué es extremadamente lento por ahora. El primer juego que se exhibió en Xenia fue Frogger 2, y el vídeo (especialmente a partir de 6:08) nos mostrará a la rana haciéndose paso –muy, muy- lentamente entre los obstáculos. Sí, esto no es mucho para la mayoría, pero se tratada de un gran éxito y un buen paso inicial para emular Xbox 360. El vídeo es meramente una prueba de vida del proyecto que ya lleva 4 años, experimentando y probando cosas nuevas, en pos de tener este emulador funcional para el próximo año, “siempre y cuando AMD lance Mantle y haga de la emulación de GPU algo más fácil”. Como es de adivinar, todavía no hay ni habrá ejecutables para probarlo.

Dado que tanto el Xbox y la PS4 están ejecutando arquitectura x86 -un cambio desde Cell y PowerPC que se utilizaba en la PS3 y Xbox 360, respectivamente-, estas consolas no pueden ser emuladas a través de fuerza bruta. Si a esto le sumamos la aparición de las Steam Machines para jugar juegos del ordenador en el televisor, tal vez esta emulación de una consola grande sea la última bien lograda que veamos en el futuro cercano. A esperar más información y disfrutarla cuando esté disponible a los usuarios. Este anuncio de Xenia también puede generar efectos secundarios, como que Microsoft revea sus políticas para la retrojugabilidad y ofrezca algo más parecido a lo que Playstation ha propuesto con Playstation Now.

Fuente:
http://www.neoteo.com/xenia-emulador-de-xbox-360/

Hito de Samsung en investigación del grafeno podría resultar en smartphones y tabletas irrompibles

Científicos de Samsung Electronics han concluido que en un futuro no muy lejano, los dispositivos construidos con el prodigioso material grafeno serán altamente resistentes a los golpes.
Diario TI 10/04/14 14:09:40 Los científicos de Samsung estudian la incorporación a gran escala del grafeno en dispositivos electrónicos, principalmente de consumo, como smartphones y tabletas.
El grafeno es una sustancia relativamente nueva, descubierta en 2004. Posee varias características notables, entre las que se incluye ser 20 veces más duro que el diamante, 200 veces más fuerte – y seis veces más ligero- que el acero, aparte de ser un excelente conductor del calor y la electricidad. El grafeno consiste de una capa única de átomos de carbono, colocados en una estructura 1 millón de veces más delgada que el papel. De hecho, se le considera un objeto bidimensional.
El grafeno es además altamente conductor, capaz de transportar la electricidad, con mayor conductividad que cualquier otro material conocido. Habiendo dicho esto, cabe señalar que una de sus desventajas es que, al contrario que el silicio, es imposible detener el flujo eléctrico e impedir que traspase los objetos de grafeno. Esta propiedad en sí hace imposible usarle, al menos con los conocimientos existentes, para la fabricación de microprocesadores. Los científicos están trabajando para resolver el problema, pero no hay estimaciones siquiera sobre la fecha en que pueda alcanzarse tal objetivo. En tal sentido, el fosforeno, material “nacido para ser transistor” se perfila como una alternativa más viable que el grafeno, al menos para la fabricación de transistores.
Por tratarse además de un fotodetector ultrarrápido, fuentes científicas han afirmado que el grafeno podría revolucionar las futuras redes de fibra óptica.
La densidad prácticamente inexistente del grafeno le convierte además en un material transparente. Al sumar todas sus características, es fácil imaginar la posibilidad de producir dispositivos móviles que no sólo sean en extremo resistentes, sino mucho más rápidos y ligeros que cualquier otro material disponible en el mercado.
A pesar de sus grandes ventajas, y las expectativas que crea, pasarán varios años antes de que haya disponibilidad comercial de productos fabricados con grafeno.
Sin embargo, y debido a que lo anterior implica que sólo “es cuestión de tiempo”, los científicos están abocados a la investigación del material, que indudablemente tiene un formidable potencial económico aparte de su decidido potencial tecnológico. Como toda tecnología con potencial económico, el grafeno atrae inversiones legales y también intentos de estafa donde el “material del futuro” es utilizado como gancho.
En un anuncio hecho en el Instituto de Tecnología Avanzada de Samsung (SAIT), los científicos al cargo del proyecto anunciaron que “el grafeno tiene un gran potencial, especialmente en cuanto a aplicaciones industriales para dispositivos ópticos y electrónicos”, aunque acotando que uno de los mayores retos es desarrollar la capacidad de producir grandes volúmenes de grafeno de alta calidad para fabricación industrial a gran escala.
Este problema en sí estaría próximo a ser solucionado. Según la entidad, ya se ha desarrollado un nuevo método para sintetizar el grafeno, facilitando la manufacturación del material.
“Es uno de los hitos más significativos en la historia del desarrollo del grafeno”, escribe SAIT en un comunicado, agregando que “esperamos que este descubrimiento acelere la comercialización del grafeno, lo que podría dar pie a la nueva era de tecnología de electrónica de consumo”.

Fuente:
http://diarioti.com/hito-de-samsung-en-investigacion-del-grafeno-podria-resultar-en-smartphones-y-tabletas-irrompibles/77158

Filtros EMC e IEC para fuentes de alimentación

TDK Corporation ha ampliado su gama de filtros para fuentes de alimentación. A través de TDK-Lambda, ofrece filtros EMC de dos líneas de la serie SIFI y filtros de entrada IEC fabricados por EPCOS, otra compañía del grupo TDK.

Filtros EMC
Los filtros EMC EPCOS high-end de la familia SIFI aportan un sistema modular estandarizado basado en cinco líneas de productos con diferentes pérdidas de inserción y estilos de terminal, incluyendo una versión médica con baja corriente de fuga.

Estos modelos, con las aprobaciones UL, cUL y ENEC, proporcionan una buena supresión de interferencia simétrica y asimétrica y se presentan en variantes F, G y H con características de pérdida de inserción normal, mejorada y muy alta con una impedancia de 50 Ω.

Los filtros para aplicaciones médicas se distinguen por una corriente de fuga extremadamente baja (2 µA) para poder emplearse en equipos de ultrasonidos, sistemas de rayos-X y otros dispositivos de diagnóstico.

Filtros IEC
La serie B84771 de filtros de entrada IEC EPCOS también cuenta con dos nuevos modelos. Las unidades B84773 se caracterizan por fusible integrado, mientras que los filtros B84776 cuentan con fusible y switch (con diseño bipolar que separa el conductor de fase y el neutro).

Los tres filtros ofrecen un rango extendido de corriente promediada de 1 a 20 A a 250 V DC/AC y una categoría climática (IEC 60068-1) de 25/85/21. También existe una versión médica con corriente de fuga de 2 µA.

Todas las unidades IEC operan con una temperatura de hasta +85 °C y poseen las aprobaciones UL / CSA y ENEC.

Fuente:
http://www.elektor.com/news/ES-FiltrosEMCeIEC

PICs de 8 bits con analógica inteligente y periféricos independientes del núcleo

Microchip ha presentado en la Embedded Systems Conference de San José, California, la familia PIC16(L)F170X y PIC16(L)F171X de microcontroladores de 8 bits, que combina un gran número de circuitos analógicos inteligentes y periféricos independientes del núcleo, precios económicos y la tecnología eXtreme Low Power (XLP). La familia de microcontroladores PIC16F170X/171X está formada por 11 dispositivos, se suministra en encapsulados de 14, 20, 28 y 40/44 patillas e integra dos amplificadores operacionales para controlar bucles de control analógico, amplificación de sensores y acondicionamiento básico de señal, así como para reducir el coste del sistema y el espacio ocupado en la placa. Estos nuevos dispositivos también incorporan detección de paso por cero (Zero Cross Detect, ZCD) para simplificar el control de TRIAC y minimizar las EMI provocadas por transitorios de conmutación. Además, son los primeros microcontroladores de PIC16 con Peripheral Pin Select, una función para la configuración de patillas que proporciona a los diseñadores la flexibilidad para designar asignar las patillas de numerosas funciones periféricas. Los PIC16F170X/171X son microcontroladores ideales para todo tipo de aplicaciones, como electrodomésticos, herramientas eléctricas y afeitadoras eléctricas, equipos médicos portátiles como medidores de presión sanguínea, medidores de glucosa en sangre y podómetros, iluminación LED,  cargadores de baterías, fuentes de alimentación y control de motores.

La familia PIC16F170X/171X incorpora periféricos independientes del núcleo (Core Independent Peripherals, CIP), como CLC (Configurable Logic Cell), COG (Complementary Output Generator) y NCO (Numerically Controlled Oscillator). Estos periféricos "autónomos" llevan las prestaciones de los microcontroladores PIC de 8 bit a un nuevo nivel ya que están diseñados para manejar tareas sin código o supervisión por parte de la CPU para su funcionamiento.

El periférico CLC permite a los diseñadores crear lógica e interconexiones a medida para su aplicación, reduciendo así el número de componentes externos, ahorrando espacio de código y aumentando la funcionalidad. El periférico COG es un potente generador de formas de onda que puede generar formas de onda complementarias con un control preciso de los principales parámetros, como fase, banda muerta, borrado, estados de apagado de emergencia y estrategias de recuperación por errores. Proporciona una solución económica que ahorra espacio en la placa y coste de los componentes, por ejemplo, para el control de FET en circuitos de gobierno de medio puente y puente completo para aplicaciones de control y conversión de potencia. El NCO es un generador de frecuencia lineal de precisión programable entre menos de 1 Hz y más de 500 kHz. Da un paso adelante en prestaciones, además de simplificar los diseños que necesiten un control preciso y lineal de la frecuencia, como en el control de iluminación, generadores de tono, circuitería de sintonización de radio y balastos fluorescentes.

Los nuevos microcontroladores incorporan hasta 28 KB de memoria de programa flash de lectura/ escritura automática y hasta 2 KB de RAM, un convertidor A/D de 10 bit, un convertidor D/A de 5 / 8 bit, módulos PWM de captura-comparación, módulos PWM autónomos de 10 bit y comparadores de alta velocidad con un tiempo de respuesta típico de 60 ns, además de periféricos EUSART, I2C y SPI.  También disponen de la tecnología XLP para conseguir unos valores típicos de la corriente activa y en modo dormido de solo 35 µA/MHz y 30 nA, respectivamente, ayudando así a prolongar la autonomía de la batería y a reducir el consumo de energía en espera.
 
Más info, hoja de datos, precios y solicitud de muestras:
  > PIC16F1709
  > PIC16F1716
Fuente:
http://www.elektor.com/news/ES-PIC16F170X